miércoles, 10 de agosto de 2011

Por fin los alimentos funcionales están “vigilados”, ¿por qué la homeopatía no?

En el 2007 la Unión Europea sacó una normativa para que los alimentos funcionales demostraran científicamente lo que decían. Es ahora cuando se está empezando a aplicar.

La verdad es que tengo poco que añadir, salvo que es alucinante que se les haya permitido en algún momento vendernos cosas sin demostrar.

No estoy en contra de los alimentos funcionales pero: ¡que demuestren lo que dicen!. Ya han empezado a caer muchos supuestos beneficios, por ejemplo, los lactobacilos no han pasado el examen.

Pero, ¿para cuándo los medicamentos homeopáticos tendrán que demostrar su eficacia? Algunos se preguntarán por qué digo esto: ¡porque en las farmacias se venden medicamentos homeopáticos, y otros "remedios" (cosmética milagrosa, pulseras mágicas...)!, pero ¡ninguna de ellas demuestra científicamente sus supuestas virtudes!. Se permite su venta en farmacias pero ¡no tienen que estar aprobados por la Agencia Española del Medicamento!.

Enlaces interesantes de donde he sacado la información:

• En los siguientes tres enlaces se explica que son los alimentos funcionales, el primero lo hace “dando caña”, el segundo lo hace "estilo enciclopedia" y el tercero nos explica como la publicidad de estos alimentos nos engaña:

http://scientia1.wordpress.com/2011/06/24/los-alimentos-funcionales-%C2%BFnecesarios-o-simple-cuestion-de-marketing/

http://www.consumer.es/alimentacion/aprender-a-comer-bien/alimentos-funcionales/

http://www.gastronomiaycia.com/2008/06/05/etiquetas-de-productos-funcionales-con-mensajes-enganosos/

• En estos enlaces se lee cómo el Imperio Lactobacilo sucumbe ante la princesa Fibra y cómo el Imperio Lactobacilo contraataca: "La Global Alliance for Probiotics"

http://scientia1.wordpress.com/2011/08/08/la-caida-del-imperio-lactobacilo/

http://scientia1.wordpress.com/2012/03/09/el-imperio-lactobacilo-contraataca-la-global-alliance-for-probiotics/

• En estos dos últimos enlaces se analizan los productos que se venden en las farmaciás. En el primero "un escéptico" habla de la falta de controles a los medicamentos homeopáticos y en el segundo se explica como los medicamentos "normales" están sometidos a control.

http://blogs.circuloesceptico.org/homeopatia.php?post=2010_03_01_el-oscillococcinum-anas-barbarie

http://www.xatakaciencia.com/medicina/como-llega-un-medicamento-al-mercado-o-por-que-no-nos-podemos-fiar-de-la-homeopatia-las-flores-de-bach-y-otros-timos-i

No hay comentarios: