Comentarios sobre el blog

EL BLOG:

El blog surgió en el 2007/08 y el formato que siguen las entradas es: "pequeñas redacciones con enlaces que amplían la información"

El blog comenzó llamándose "Noticias de actualidad científica. I.E.S. MGR". A finales del curso 20010/11 cambio su nombre a "Noticias de actualidad científica. Rambla de Nogalte"

ANTECEDENTES DEL BLOG:

Desde hace bastantes cursos estamos interesados en acercar las noticias científicas a nuestro alumnado.

Los primeros intentos en la web dieron como resultado una página (http://galeon.com/depciencias/actualidad.html ).

En los cursos 2004/05 y 2005/06 se realizó un boletín de actualidad científica "Ciencia I.E.S. MGR" (http://galeon.com/depciencias/boletin/portal.html ), que se enviaban vía correo electrónico al alumnado que lo solicitaba.

Y en el curso 2006/07 se realizó, gracias a la experiencia acumulada de años anteriores una websquest "Periodista científico de investigación" (http://galeon.com/lolajuancarlos/juancarlos/webquest1.html ), para que, el que quisiera o al que se le mandara un trabajo, supiera como redactar noticias científicas.

Te recomendamos que si estas interesado en ¿cómo debería de ser una noticia científica? y ¿cómo se realiza una noticia científica? consultes los dos últimos enlaces.

LOS CASI TRES AÑOS DE INACTIVIDAD DEL BLOG:

Durante esos tres años se han seguido trabajando las noticias con los alumnos.

En el curso 2008/09 se consiguió lo que desde hacía mucho tiempo se estaba buscando, una plataforma que mantuviera informados a los alumnos de las noticias científicas: http://rssnoticiasdeciencia.wordpress.com/

Durante ese curso y el siguiente (2008/09 y 2009/10) se uso esa web para mandar trabajos a los alumnos: análisis comparativo de noticias científicas publicadas en distintas "orbitas políticas", comentarios sobre noticias que les pudieran resultar de interés, exámenes sobre noticias con "carga curricular científica", seguimiento de noticias que evolucionan con el paso de los días...

En el 2010/11 se realizaron nuevamente boletines científicos para los alumnos, aprovechando delicious y otras nuevas aplicaciones web 2.0. Los boletines se publicaron en el blog http://actualidadcientificaramblanogalte.wordpress.com/  A ese blog se le asocio una sección para que trabajasen los alumnos las noticias.

Al final del curso 2010/11 se necesitó trabajar con el formato del blog "Noticias de actualidad científica" y por ello se ha recuperado. Lo de recuperar algo que se dejó abierto es una constante en el trabajo del profesorado (y sobre todo si hablamos de las nuevas tecnologías), los proyectos cansan porque el profesorado debe de dedicar muchos esfuerzos para diseñarlos y para mantenerlos, por ello hay que intentar diseñarlos abiertos para que cuando recuperes las fuerzas (o los necesites) vuelvas a ellos.